¿Dónde Estamos?

San Juan de Pasto, la “Ciudad Sorpresa” de Colombia, conocida antaño como la Villaviciosa de la provincia de Hatunllacta, se levanta sobre el Valle de Atriz a una altura de 2.534 m.s.n.m, constituyéndose en un centro cultural y económico de la frontera sur de Colombia.  La “muy noble y leal ciudad de San Juan de Pasto”, títulos conferidos por la princesa Doña Juana, hermana del Rey Felipe II, es capital del Departamento de Nariño y  está situada al pie del Volcán Galeras, referente turístico por excelencia junto a la Laguna de la Cocha, la Laguna Coba Negra y el Valle de Atriz con sus 21 pueblecitos de origen indígena. También llamada la “ciudad teológica”, alberga diferentes templos de la época de la Colonia y de la República, donde reposan   monumentos y reliquias de arte religioso. Es en la hidalga ciudad de Pasto, donde surge el Rotarismo en Nariño, con el Club Rotario Pasto, como pionero de esta gran familia que existe en la actualidad.

Reuniones: Martes 8:00 P.M

HISTORIA

El hombre que trajo el mensaje de Rotary a Colombia fue James H. Roth, antiguo funcionario consular norteamericano que venía de Centroamérica y por encargo de Rotary International era el portador y plantador de la semilla de Rotaria en Colombia, dando sus primeros frutos en Barranquilla y Bogotá en 1926. La germinación, crecimiento y desarrollo fue lento en nuestro país, si se compara el mismo proceso en otras latitudes. La noche del 13 de noviembre de 1972 en el Hotel Morasurco, por invitación de los señores Luis Eduardo Borda y Trifón Castro, socios del Club Rotario Cali Norte,  delegados por el Gobernados Distrital, reunieron a 17 líderes empresariales, cívicos y académicos para escuchar de forma amplia y explicita los fines de la organización rotaria con la posibilidad de fundar un club en la ciudad de Pasto. “Gracias a la capacidad receptiva de todos los asistentes, se inició la inscripción de los presentes  haciendo la correspondiente clasificación y constituyendo de esta manera el Club Rotario Internacional en la ciudad de Pasto, siendo sus socios fundadores los señores: 

Ramiro Chávez López, Juan Hernán Ortiz Santacruz, Carlos Núñez Escribano, Antonio Rodríguez Rosero, Roberto Eraso Navarrete, Vicente Apraez A., Pedro Serrano Gómez, Armando Troya Rey, Álvaro Pino E., Gerardo Paredes Varona., Cicerón Gil Vásquez, Francisco Muriel Buchelli, Carlos Trujillo Benavides, Sergio del Castillo Ordoñez, Juan Ortiz Pérez, Eduardo Gordillo Valenzuela, Augusto Sarralde Guerrero, Javier Delgado Ruiz, Marco Vinicio Santacruz Díaz, Augusto Lenher y Hugo Sambrano Camader”.….

El 23 de febrero de 1973 en un sobrio acto, Rotary International hace entrega de la Carta Constitutiva al Club Rotario Pasto, con lo cual oficialmente ingresa a la membresía internacional. El día 22 de junio de 1974 la Gobernación del Departamento de Nariño mediante resolución 496 de 1974 reconoce la Personería Jurídica al Club.

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE

JOSÉ GABRIEL DEL CASTILLO

VICEPRESIDENTE

MARÍA CAMILA ERASO G.,

SECRETARIO

JOSÉ GUSTAVO ANGEL GUERRERO

TESORERO

CARLOS A. MORILLO B.

MACERO

IGNACIO LEON VELASCO B.